Sostenibilidad

Sostenibilidad

Somos un hotel – museo de la Casa Maya y el hotel sostenible. Diseñamos todo el proyecto basándonos en los pilares de la sostenibilidad y los principios de la regeneración y somos pioneros del hospedaje con propósito.

Toktli significa lo que brota de la tierra y Orígenes representa que estamos reaprendiendo de nuestros orígenes. Por lo que somos una representación de una Aldea Maya que revive antiguas prácticas de sostenibilidad con un toque de modernidad, tecnología y confort. La mayoría de los elementos que se utilizaron para la construcción de la aldea, brotaron de la tierra y regresarán a la tierra cuando termine el tiempo de vida del hotel – museo.

Aspiramos a ser el semillero de una sociedad sostenible a través de experiencias de hospedaje, eventos, celebraciones y talleres que te inspiren a reinventarte a un estilo de vida más allá de la sostenibilidad.

Como sector clave en el turismo, el sector hotelero, independientemente de su tamaño y tipo, debe jugar un papel clave en el desarrollo sostenible, ya que genera diversos impactos ambientales y sociales en:

(1) Infraestructura, (2) consumo de energía, (3) Consumo de agua, (4) Aguas residuales, (5) Producción de residuos, (6) Uso de productos químicos y contaminación del aire, (7) Compras y adquisiciones y (8) Interacción con el comunidad local.

¿Cómo está contribuyendo Aldea Maya Toktli Orígenes al cambio?

El SNIARN (2012) indica que el 98,5% (INE, 2012) de los Residuos de Manejo Especial (RME) de hoteles, entre 2006 y 2012, fueron dispuestos en rellenos sanitarios o sitios controlados y solo el 1,5% fue aprovechado. Entre las RME que destacan en la industria hotelera se encuentran los residuos de construcción, mantenimiento y demolición en general.

En Aldea Maya Toktli Orígenes primero realizamos una charla local; Observamos el entorno natural, el sistema que existe y cómo podemos ser parte de él. Aplicamos los patrones de biomimética y los principios éticos y de diseño de la permacultura y diseñamos utilizando principios bioclimáticos y técnicas de bioconstrucción para la reducción del consumo energético, con el objetivo principal de evitar el uso de aire acondicionado.

Es importante considerar cuántas habitaciones se pretende tener, un hotel con propósito socioambiental debe tener presente un número reducido de habitaciones dentro de su proyecto, con el fin de reducir los efectos negativos que su simple existencia puede generar, en Aldea Maya Toktli Orígenes actualmente contamos con seis habitaciones.

Para el diseño de toda la infraestructura, enumeramos cada elemento que se requiere para su construcción y aplicamos un análisis de ciclo de vida a cada uno de los elementos, para definir cómo se adquirirá, de dónde se tendrá que traer, qué mantenimiento requerido y cómo será reutilizado o reciclado una vez finalice su ciclo de vida. Aplicamos el mismo ejercicio a todos los acabados, decoraciones y complementos a utilizar. La infraestructura fue construida con piedras, huano, tierra y cal local, todos estos elementos pueden regresar a la tierra una vez finalizado su ciclo de vida.

Dale un respiro a tu cuerpo y déjalo descansar de las radiaciones de contaminantes que recibes diariamente al respirar, descansar y habitar estructuras construidas con materiales industriales.

Aprendimos con los habitantes locales y realizamos juntos las técnicas de aplicación de barro y construcción de palapas, de esta manera le dimos un nuevo significado y valor a la casa maya y generamos nuevas fuentes de empleo local. Como objetivo de corto plazo pretendemos revalorizar la casa maya; ya que ha perdido importancia para las comunidades locales y se están perdiendo las técnicas aprendidas por los mayas durante 3.000 años de prueba y error.

Los muebles, las puertas metálicas del frente de las viviendas y las puertas de madera del baño fueron rescatados, recuperados y restaurados. De esta forma evitamos el consumo de nuevos productos que requieren más y nuevos recursos naturales y recuperamos productos que acabarían en la basura.

El consumo de energía es un factor muy importante para el sector hostelero debido al alto consumo de electricidad para calefacción/refrigeración, iluminación, cocina, etc., lo que ejerce presión sobre los recursos locales y aumenta los costes. Según el informe del programa mexicano-alemán NAMA by GIZ, el costo del aire acondicionado (HVAC) en un clima tropical representa el 68 por ciento del costo total de energía de un hotel, dependiendo del tamaño y el uso del aire acondicionado. La iluminación requiere aproximadamente el 12 por ciento del consumo de energía del hotel y el equipamiento del gimnasio también representa el 12 por ciento del consumo total.

En Aldea Maya Toktli Orígenes diseñamos con la naturaleza; Todas las habitaciones fueron construidas con elementos naturales como tierra, rocas, fibra, huano y fueron dimensionadas para el clima local basándose en técnicas mayas. Esto ha permitido mantener un ambiente fresco utilizando únicamente ventilación, reduciendo el consumo de energía en un 50 por ciento. No abrimos gimnasio en su interior pero ofrecemos una gran cantidad de áreas verdes donde las personas pueden practicar yoga, meditación, acondicionamiento físico, actividad física al aire libre, entre otras. Con esta acción reducimos otro 12 por ciento del consumo energético.

También implementamos otros accesorios como calentadores solares e iluminación solar de áreas comunes. Además de reducir la contaminación lumínica para permitir el libre movimiento de luciérnagas y pájaros nocturnos, conseguir visibilidad de un cielo lleno de estrellas y reducir el consumo energético. Con esta acción reducimos otro 6 por ciento de nuestro consumo.

Al implementar las acciones antes mencionadas, hemos logrado reducir en un 68 por ciento el consumo de energía que hubiéramos consumido si hubiéramos sido un hotel o espacio de hospedaje tradicional.

"El uso del agua en los lugares de alojamiento, especialmente en los resorts, está orientado al ocio: piscinas, campos de golf e instalaciones sanitarias en la habitación, en lugar de estar orientado a cubrir necesidades. Por lo tanto, durante periodos de sequía, los proveedores de servicios pueden verse enfrentados con el dilema de satisfacer las necesidades de ocio de los turistas o las necesidades básicas de los usuarios domésticos. Esto provoca no sólo un problema medioambiental, sino también un problema ético". (Azilah Kasim, 2006)

Como podemos ver en la gráfica de Consumer Reports, 2015, en un hogar las personas consumen el 29% del agua en los jardines, el 19% en el baño, el 15% en la lavadora, el 12% en la ducha, el 11% en grifos y un 10% en fugas. El comportamiento del consumo de agua de una persona en una habitación de hotel se distribuye de manera similar, sin embargo, el consumo es a mayor escala dependiendo del número de habitaciones.

En Aldea Maya Toktli Orígenes desarrollamos un sistema de tratamiento de aguas residuales a base de banano, plantas acuáticas y microorganismos para tratar las aguas residuales y reutilizar el agua tratada para el riego de los jardines. Evitando así la contaminación del subsuelo y reduciendo el consumo de agua en un 29%, también eliminamos el uso de bañeras y lavavajillas, reduciendo nuestro consumo otro 2%. Mantenemos un registro de revisión de fugas, con el fin de evitarlas y reducir nuestro consumo en otro 10%. Se instalaron sanitarios ahorradores de energía, reduciendo el consumo de agua en un 16%. También ponemos instrucciones a los invitados en la ducha sobre la importancia de reducir el consumo de agua, principalmente porque el agua se calienta con un calentador solar, lo que limita la cantidad de litros de agua que un invitado puede usar antes de quedarse sin agua caliente. Con esta iniciativa logramos reducir nuestro consumo de agua en otro 6%. En total, logramos una reducción en el consumo de agua del 63%.

En Aldea Maya Toktli Orígenes también construimos baños secos para las áreas comunes, con el fin de evitar el uso de nuestra agua bendita. Con esta acción no sólo evitamos contaminar miles de litros de agua limpia, también generamos fertilizante natural para las plantas y fomentamos la cultura del uso de baños secos entre nuestros huéspedes.

Escalante et al. (2002) indica que el 71,3% de las aguas residuales tratadas fueron vertidas a un cuerpo receptor, el 24,4% es para uso agrícola, el 2,0% para uso industrial y el 2,3% para uso urbano. Esto indica la falta de políticas y procesos implementados para la reutilización del agua y el estrés que estamos causando a los cuerpos receptores. Sin regulaciones o recomendaciones sobre la gestión de aguas negras y grises para alojamiento, la presión sobre los recursos naturales locales está saturada y los impactos socioambientales son incalculables.

En Aldea Maya Toktli Orígenes implementamos un tratamiento biológico de aguas residuales; para generar principalmente un ciclo cerrado que permita el reciclaje del agua y su posterior uso para el riego de jardines. Con esta acción evitamos generar estrés y descargas en los cuerpos naturales receptores como el subsuelo. Principalmente es de gran relevancia el sistema de tratamiento que implementemos, ya que la península de Yucatán es una zona llena de cuerpos de agua subterráneos, que al utilizar una fosa séptica o una descarga directa fácilmente nos convertiríamos en una fuente nociva del subsuelo, de los cenotes. y la salud humana.

En Aldea Maya Toktli Orígenes también construimos baños secos para las áreas comunes, con esta acción reducimos considerablemente la generación de aguas residuales.

Azilah Kasim (2006) describe que otro impacto ambiental clave de la operación hotelera son los residuos sólidos. Los residuos sólidos de un hotel no sólo son enormes sino también diversos. Una producción típica de residuos sólidos comprende 46% alimentos y no reciclables, 25% papel, 12% cartón, 7% plásticos, 5% vidrio y 5% metales (EMTHIR, 1998).

SNIARN (2012) nos dice que algunos de los “impactos de los residuos en la población y los ecosistemas son:

- Generación de contaminantes y gases de efecto invernadero.

- Adelgazamiento de la capa de ozono.

- Contaminación de suelos y cuerpos de agua.

- Proliferación de fauna nociva y transmisión de enfermedades”.

SNIARN (2012) precisa que el 98,5% (INE, 2012) de los Residuos de Manejo Especial (RME) provenientes de hoteles, entre 2006 y 2012, fueron dispuestos en rellenos sanitarios o sitios controlados y solo se aprovechó el 1,5% de dichos residuos. Entre las RME que destacan en la industria hotelera se encuentran los residuos de construcción, mantenimiento y demolición en general.

En Aldea Maya Toktli Orígenes estamos realizando diversas acciones para combatir la producción de residuos. Por un lado cuidamos mucho los materiales de construcción que utilizaremos; Al construir con elementos de la naturaleza, reducimos en un 98,5% los residuos de manejo especial (RME) comúnmente provenientes de hoteles y cualquier tipo de alojamiento con construcciones contemporáneas. Los RME de la industria hotelera son residuos de construcción, demolición y/o mantenimiento que acabarán en vertederos a cielo abierto, afectando a la flora y fauna local, al subsuelo y generando gases de efecto invernadero.

La mayoría de los elementos que utilizamos en Aldea Maya Toktli Orígenes regresarán a la tierra como abono, justo de donde vinieron.

Otra acción que desarrollamos fue generar una cultura de separación de basura con nuestros huéspedes. Colocar contenedores con la descripción de cómo separar la basura. Promoviendo así el aprendizaje e implementación de la separación de basura en nuestros huéspedes.

Con los diversos residuos que se generan y/o depositan en los distintos contenedores por parte de los huéspedes, se procede a llevarlos a los puntos de reciclaje o proceder a compostarlos según sea el caso. De esta forma la producción de basura es casi nula.

Tenemos muchas otras acciones respecto a este tema, que seguro conocerás cuando nos visites en Aldea Maya Toktli Orígenes.

El Centro Mario Molina (2015) explica que Naciones Unidas estimó “que las emisiones de CO2eq de los edificios residenciales y comerciales ascendieron en 2006 a unas 75 Mton, lo que significó que los edificios contribuyeron ese año en el orden del 12 por ciento de las emisiones totales (PNUMA, 2015). 2009). El PNUMA estima una superficie construida de 20 metros cuadrados por habitación, que incluye otros usos complementarios”.

El Centro Mario Molina (2015) también indica que en 2013 los hoteles de cuatro a cinco estrellas generaron 2,5 millones de toneladas de dióxido de carbono (MtCO2eq) y los hoteles de 3 estrellas o menos 1,4 MtCO2eq. Las emisiones nacionales en 2013 fueron 665 MtCO2eq y las emisiones (directas e indirectas) del sector hotelero fueron 3,97 MtCO2eq, lo que equivale al 0,60% de las emisiones nacionales. Si integramos las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a los restaurantes que equivalen a 2.16 MtCO2eq, tenemos un total de 6.13 MtCO2eq, equivalente a 0.92% de las emisiones totales de México en 2013.

En Aldea Maya Toktli Orígenes cuidamos con esmero los materiales de construcción que utilizamos, ya que son los elementos más contaminantes del sector hospedaje, junto con el aire acondicionado. Sólo con la selección de materiales de construcción evitamos ser un lugar de hospedaje más que genera el 12% de las emisiones totales.

Al reducir el número de habitaciones a menos de 10 y diseñar con técnicas bioclimáticas y mayas desarrolladas durante 3.000 años de prueba y error, mantenemos un ambiente fresco sin el uso de aires acondicionados. Con estas acciones también evitamos ser un espacio de hospedaje más que representa el 0.92% del total de emisiones de gases de efecto invernadero en México.

El 17 de marzo de 2017 el diario Milenio publicó la nota: “Sectur: hoteleros prefieren proveedores extranjeros”, indicando que Sectur informó que “según datos de la consultora internacional Global Insight, las adquisiciones anuales de empresas hoteleras ascienden a 9 mil millones de dólares, de de los cuales solo el 40 por ciento son nacionales. De esta manera, las empresas hoteleras importan diversos productos equivalentes a 5.400 millones de dólares cada año, mientras que a las nacionales les compran 3.600 millones de dólares” (Valadez, 2017). Los proveedores nacionales no han sido estudiados, pero es probable que si estudiamos el porcentaje de proveedores locales mexicanos el porcentaje sea aún menor, lo que indica dos problemas principales: la enorme cantidad de gases de efecto invernadero generados por el transporte de todas las compras y adquisiciones que provenían de diferentes países del exterior y la El hecho de que la existencia de un lugar de hospedaje, no importa que sea un hotel, hostal, airbnb, entre otros, en una localidad, no necesariamente refleja el crecimiento de la economía local.

En Toktli Orígenes no sólo generamos fuentes locales de empleo, sino que también valoramos el conocimiento de los pocos mayas que aún conocen las antiguas técnicas de construcción. Creamos el espacio para que estos antiguos constructores enseñen a sus nietos las técnicas durante el proceso de construcción, con la esperanza de que la nueva generación atesore este conocimiento. Además, todos los elementos constructivos fueron adquiridos dentro de la comunidad y los complementos como sábanas fueron confeccionados y bordados por izamaleñas. Los alimentos se cosechan en nuestros huertos y jardines comestibles y lo que no tenemos lo compramos en los mercados locales. Los accesorios de decoración provienen de artesanos yucatecos y el mobiliario fue rescatado y restaurado. Como puedes leer, cada artículo de Aldea Maya Toktli Orígenes tiene una historia fabulosa que contar.

Azilah Kasim (2006) indica que “el contacto entre turistas y la población local podría generar problemas como la importación de estilos de vida y cultura, con posibles consecuencias negativas para los valores locales, especialmente entre los jóvenes. (Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, 1999; Wahab & Pigram, 1997; Hong, 1985)”.

Para Aldea Maya Toktli Orígenes es fundamental mostrar a los visitantes la cultura local. Brindamos a nuestros visitantes un recorrido cultural virtual con información sobre usos y costumbres locales, para que no solo se centren en las maravillas conocidas sino también en el estilo de vida izamaleño. Queremos que nuestros visitantes contemplen desde una visión de respeto y asombro las particularidades únicas del estilo de vida de Izamal y su gente. De esta manera también buscamos que nuestros visitantes tengan un acercamiento a la cultura local desde un enfoque de aprendizaje y no de conquista cultural. La idea no es prostituir la cultura, sino generar, a través del conocimiento, un espacio para una experiencia y un intercambio cultural respetuoso, valioso y enriquecedor. Actualmente estamos trabajando en una lluvia de ideas colectiva para desarrollar un proyecto social con las comunidades de la región.

s
s
Close